Los fundadores del huerto somos Javier y Francisco, ingenieros agrónomos de la PUCV que desde el 2012 nos dedicamos a los huertos orgánicos. No nos hacía sentido la agricultura industrial (ahora tampoco). El camino ha sido largo y muy entretenido, recorriendo distintos continentes buscando experiencia y mejores maneras de hacerlo. Hemos tenido la suerte de compartir con mentores que nos han entregado experiencias que hemos recogido y adaptado a nuestro contexto. Entre ellos están (en orden cronológico de nuestro camino), Pacho Gangotena, Jairo Restrepo, Miguel Altieri, John Jeavons, Eliot Coleman, JM Fortier, Richard Perkins, Charles Hervé Gruyer, Allan Savory, Douglas Tompkins e Yvon Chouinard, entre otros. Todos ellos tienen familias que son parte importante de lo que hacen y de lo que compartieron con nosotros.

Hoy, el propósito se materializa en un huerto biointensivo que está ubicado en la ribera del lago General Carrera, en la región de Aysén, a 15 kilómetros de Puerto Guadal. Arrendamos la tierra desde 2018.



Cada semana, entre noviembre y mayo, alimentamos a unas 400 personas. La temporada 22-23 será la quinta desde que nos instalamos. El huerto está en más o menos 1 hectárea, donde hay 2500m2 de camas de cultivo, y la infraestructura que nos permite trabajar y vivir, como invernaderos, taller quincho y casitas. Somos 10 personas directamente relacionadas al huerto y nuestra familia también vive acá en una especie de condominio-comunidad, donde compartimos las comidas y los ratos libres, en la playa o bajo los árboles.